Una nueva metodología esta siendo implementada por miles de educadores en Estados Unidos y otros países. Esta nueva metodología es reconocida bajo el nombre ´Flipped Classroom´.
En Español aun no hay un nombre establecido para esta metodología pero puede ser reconocida como aula volteada.
La idea básicamente se relaciona en aprovechar tecnología para poder llevar la clase tradicional a un tiempo independiente del estudiante fuera de horas de clase. La conferencia de diferentes temas del profesor a sus estudiantes es grabada y el estudiante la visualiza como tarea.
El tiempo en clase se aprovecha de una manera mucho mas productiva en ejercicios y laboratorios que fomentan el trabajo en equipo y colaboración. El profesor toma un rol de guía en la educación y apoya a los estudiantes en la resolución de problemas de las actividades en tiempo real.
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Los resultados reportados por docentes que utilizan esta nueva Metodología son muy positivos. Un estudio muestra que 67% de los docentes reportaron una mejora con este sistema. Entre otros datos:
· 88% de los docentes demostraron un incremento en satisfacción laboral
· 67% reportaron mejores resultados en las evaluaciones de los estudiantes
· 80% reportaron mejor actitud de sus estudiantes
· 99% lo seguirán utilizando el siguiente año
Herramientas para hacer un Flipped Classroom:
Una reconocida herramienta para hacer fácilmente sus grabaciones de video de sus clases y que estas sean visualizadas por cualquier de sus estudiantes vía Internet es Panopto.
Este sistema de grabación de administración de videos ya es utilizado por cientos de colegios y universidades como Duke University, la Universidad Americana en Cairo, y la Universidad Javeriana en Cali Colombia.
Algunas de las funcionalidad de esta herramienta son:
· Visualización de videos en cualquier navegador o dispositivo iOS o Android
· Integración con Moodle y Blackboard
· Fácil grabación desde cualquier camara integrando múltiples canales de video, pantalla de computador, o presentación powerpoint
· Búsqueda fácil de conceptos y palabras claves llevan el estudiante a encontrar el video que necesite entre su biblioteca de videos y llevarlo al momento exacto en el video donde se discute el tema
· Videos en formato streaming o podcast
· Análisis y estadísticas para revisión que estudianes estén viendo los videos (y cuantos minutos de cada video)
Districalc es el distribuidor de Panopto.
Si le interesa una licencia de evaluación puede contactarse a panopto@districalc.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Otras recomendaciones para hace run flipped classroom. via campustechnology.com
1) Utilice tecnologías existentes para facilitar los profesores y estudiantes en una mentalidad ‘flipped’. "La tecnología debe apoyar la creación de un proceso más sencillo, y fácil acceso para los estudiantes", explica Chris Millet, del departamento de Tecnologías Educativas de PennState University, citando captura de conferencia como un buen punto de partida. "Muchas de las tecnologías de captura de conferencias apoyan cosas como buscar dentro de las diapositivas, marcadores, anotaciones, y la colaboración dentro de la plataforma, por lo que creo que es una tecnología de línea de base muy buena para soportar una gran parte de la pedagogía que hablamos con aulas ‘flipped’
"He estado encabezando nuestra iniciativa de captura de conferencias aquí en Penn State," continúa. "Nuestra estrategia para la captura de conferencia era lograr facultad de utilizar estas herramientas para grabar contenido educativo como una manera de introducirlos, y luego usar eso como el primer paso para animarles a grabar contenido fuera del aula".
La facultad utiliza el mismo método de distribución con la captura de conferencia que se usaría antes para distribuir materiales y contenido de la clase para los estudiantes, Millet nota, para profesores y estudiantes ya están familiarizados con la tecnología.
"Todo está integrado en el LMS, así que es muy fácil para los estudiantes sepan dónde conseguir que el contenido pre-clase, puesto que ya han tenido acceso a conferencias grabadas en el aula tradicional."
2) Sea franco con sus expectativas. "Los estudiantes llegan con un determinado modelo mental de cómo una clase se debe trabajar es muy arraigado", comenta Robert Talbert, un profesor de matemáticas en el Grand Valley State University (MI), quien está en su primer año de enseñanza en el modelo volteado para sus comunicaciones en un curso de Matemáticas. "Todo comienza con el profesor que les dice qué hacer, y termina con el profesor que les dice qué hacer. Al invertir esa situación y hacerlos partícipes activos, que realmente se necesita mucho tiempo, mucha repetición, y mucho de comercialización para que los estudiantes acepten esto (flipped classroom). "
Con el fin de lograr que los estudiantes estén a bordo de esta nueva metodología, los profesores tienen que ser claros y entusiastas sobre el modelo invertido. "Prepárate para ser el vendedor para ese particular modo de instrucción", exhorta Talbert. "Se necesita una gran cantidad de positividad, y cada día tiene que discutir con sus alumnos por qué lo hacemos de esta manera y no de la manera tradicional, cuáles son los beneficios, lo que vamos a sacar de esto y lo que no se conseguirá si hiciéramos el estilo tradicional de clases magistrales, etc. "
3) Hágase a un lado y permita que los estudiantes aprendan unos de otros. "Pre-clase, mis alumnos acceden a las lecturas digitales utilizando una web basada en la herramienta de colaboración anotación PDF llamado NB, el cual fue diseñado por el MIT", dice Eric Mazur, profesor de la Universidad de Harvard que utiliza este modelo. "He sido realmente impresionado por la energía con que mis alumnos se sumergen en las lecturas. Pensé que tendría que dar mucha más motivación extrínseca [para ellos] para hacer eso, pero la respuesta es no, en absoluto.
"En un par de semanas, mis 35 alumnos crearon 2.000 anotaciones en su texto, discutiendo las lecturas de forma asíncrona entre sí. Sus discusiones eran increíblemente profundas y emocionantes. Sin embargo, cada vez que he participado en las anotaciones, yo mató a la discusión entre los estudiantes, ya que era visto como la autoridad. Esto les impidió trabajar a cabo por su cuenta y encontrar la solución. Ahora puedo participar solamente si hay una situación en la que están completamente atascados ".
4) Evalue la comprensión de los estudiantes en actividades pre-clase para hacer el mejor uso del tiempo de clase. "Ejecución de un aula volteada requiere una agilidad hacia lo que enseñas", dice Talbert. "En una configuración del aula tradicional, preparar una conferencia no cambia entre organizarla y presentarla. Considerando que, en el aula volteada, no estoy realmente seguro de lo que mis estudiantes van a necesitar saber una vez lleguen a la actividad. No tiene sentido para mí preparar una conferencia que cubre todo el conjunto de materiales cuando los estudiantes ya entiendan algunas cosas. Pueden ser realmente buenos en todo y pueden pasar directamente a la solución de problemas, o tal vez están atrapado en un punto que realmente tenemos que perforar ".
Con el fin de responder mejor a las necesidades específicas de los estudiantes, Talbert utiliza Clickers para llevar a cabo una prueba rápida del material pre-clase al principio de la clase. "Soy capaz de ver lo que tengo que hacer en esta prueba para apuntar realmente lo que necesitan", explica.
También supervisa los estudiantes la comprensión del material del curso a través de la web. A menudo, los conceptos erróneos pueden quedar aclarada sólo a través de los estudiantes contestan las preguntas de los demás .
Él admite que el modelo volteado requiere más flexibilidad por parte del profesor. "Con el el flipped classroom, no puedo planear, sólo puedo anticipar", señala Talbert. "He enseñado a la clase lo suficiente en el pasado para saber dónde los focos de conflicto van a ser, pero en realidad no tengo ni idea de lo que va a suceder de un día para otro. Eso es lo que lo hace interesante y emocionante para enseñar."
5) Establecer un objetivo específico. "Cuando un profesor viene a mi oficina y me dice que quiere probar el modelo de flipped classroom, vamos a empezar por pensar en la pedagogía", comenta Millet. "Vamos a mirar a la clase para determinar cuáles son los problemas [el profesor] está tratando de resolver. Y, tal vez, como una introducción a la clase de mover de un tirón, no vamos a tratar de dar la vuelta a toda la clase, sino identificar las unidades especiales donde los estudiantes podían realmente se benefician de este modelo. Luego nos fijamos en qué tecnologías podrían solucionar los problemas que hemos identificado ".
En una clase de STEM, por ejemplo, las tecnologías de la necesidad de apoyar a las ecuaciones de anotación, matemáticos y otros conceptos científicos, mientras que una clase de artes liberal podría necesitar más apoyo para la captura de audio y vídeo.
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