Reconozco de antemano que este artículo no será del agrado de los mercaderes de equipo educativo. Empresarios, políticos y administradores están vendiendo la PDI como una revolución educativa y una forma de incorporar las TIC en la sala de clase. No se sabe cuál de las dos afirmaciones es más absurda. Ni hablar del poco o nulo uso que se da a la interacción virtual. En una ocasión me atreví decir que mientras las pizarras modernas, interactivas o no, no superen en costo, accesibilidad y usabilidad ubicua a la pizarra ancestral, dichos equipos no iban para ningún lugar. Esta entrada también va dirigida al 99% que tiene PDI y, luego de haber invertido miles de $$, la usa como pared en blanco. Si la PDI no está instalada en su salón, siéntase plácido; no se necesita para las TIC en la clase.
Si con dios y su ayuda no hemos podido salir de los programas de la PC, mucho más difícil será deshacernos de las PDI o cualquier otra pizarra incorporada a la pared. Mientras la PDI nos mantiene prisioneros del software propietario y castigados al "Paradigma de los pupitres"; la pizarra secular, personalizada y con sabor a saliva, revive la esperanza del aprendizaje autónomo y ubicuo, no salonesco.
Para quienes nos reafirmamos en que el equipo y las herramientas para aprender carecen de sentido pedagógico mientras no sean propiedad y estén en manos del estudiante (dentro y fuera del salón, en cualquier lugar y a cualquier hora), cualquier alternativa que saque de un plumazo la "tactilidad" de las PDI y la coloque en los dispositivos que posee el estudiante, será bienvenida. "Es evidente que hay detrás de toda esta incorporación de la PDI un movimiento mercantil que ha calado muy bien entre los directivos con poder de decisión de compra. Estos directivos, políticos, asesores no se cuestionan otra fórmula de enseñar, es más… No se cuestionan la educación. Para ellos el problema educativo se basa en la actualización de máquinas anacrónicas y modificación de horarios, como si esas dos causas fuesen a cambiar el panorama actual y las consecuencias que se derivan de un sistema obsoleto al que le cuesta adaptarse a nuevas formas de enseñar (aprender), a nuevos espacios y a nuevas dinámicas" (Imaxinante).
Me hago eco de Imaxinante: Cambiad PDI por aparato de TV LCD 40” + AppleTV, y cada mini-cutre-ultraportátil por un iPad.
Posibles alternativas a la PDI. Baratas y caseras,
como las primeras pizarras de la humanidad
Mencionaré las alternativas más sonadas. Si alguien tiene otras alternativas con las características de nuestro paradigma centrado en el estudiante, me gustaría las hiciera constar en Comentarios.
1. Microsoft Mouse Mischief.
Microsoft Mouse Mischief es un innovador complemento para Powerpoint que transforma las diapositivas clásicas en una auténtica pizarra interactiva en la que los alumnos pueden contestar preguntas y dibujar con su propio ratón, pero sólo cuando el docente lo permita. Las presentaciones interactivas de Microsoft Mouse Mischief se crean desde una nueva pestaña del ribbon, varios mouse. Aquí hay tres tipos de actividades para escoger: preguntas Sí/No, tipo test (hasta diez alternativas) y de dibujo.(Fabrizio Ferri).
Existen un sinnúmero de plantillas para enseñar las materias escolares tradicionales: 1 2
Mouse mischief Tutorial
Baja la plicación desde AQUIView more presentations from Gabi Spadoni
2. Mimio interactivo
Es una especie de pequeño dispositivo llamado Xi board que conectado via USB al ordenador del proyector de clase, permite trabajar sobre la pizarra de aula (normal y corriente) de forma interactiva. Viene acompañada de un programa, notebook, para poder trabajar de forma activa.
3. Tiza digital
La tiza digital es un dispositivo que permite crear una pizarra digital interactiva de bajo coste para usar en el aula, como alternativa a las PDI comerciales.
4. e-Bean o el Mando de la WII
eBeam es un dispositivo que convierte cualquier superficie en una Pizarra Digital, en mi opinión sus ventajas respecto a las PDI convencionales son evidentes, tanto económicas como ergonómicas.
5.- ¿Cómo fabricar una PDI?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tus comentarios