Banco Mundial pone en marcha nueva estrategia de educación para la próxima década, centrando la atención en la preparación de los jóvenes para el mercado laboral.
Según dicho documento, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza dependen de conocimientos y aptitudes que las personas adquieren y no de los años que pasan en un aula.
Nuevos países de ingreso mediano están muy interesados en impulsar su competitividad económica, capacitando una mano de obra más cualificada y adaptable.
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12 de abril de 2011 – Con una cantidad sin precedentes de 210 millones de personas desempleadas a nivel mundial y muy pocos trabajadores idóneos para contratar, según informan los empleadores, el Grupo del Banco Mundial exhortó hoy a gobiernos, donantes, líderes comunitarios y empleadores a centrar más la atención en la educación que prepare a los jóvenes para el mercado laboral de manera idónea en vez de poner énfasis en la cantidad de años que pasan en la escuela.
Al poner en marcha su estrategia de educación para la próxima década, el Grupo del Banco dijo que un mejor aprendizaje es fundamental para todos los estudiantes del mundo porque el crecimiento económico, un mejor desarrollo y un nivel muy inferior de pobreza dependen de los conocimientos y aptitudes que las personas adquieren y no de los años que pasan en un aula. Según la estrategia, “aunque un diploma puede abrir las puertas a un empleo, las aptitudes del trabajador o trabajadora determinan su productividad y capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y oportunidades. Los conocimientos y aptitudes contribuyen también con la capacidad de las personas para vivir de manera saludable y plena, tener una familia educada y participar en su comunidad como ciudadanos y votantes”.
La nueva Estrategia de educación para 2020 (i) del Banco trazará el curso de este sector durante los próximos 10 años en un período especialmente turbulento en el mundo.
“Lo esencial de la nueva visión educativa del Banco para 2020 se resume en: invertir pronto, invertir de manera inteligente e invertir para todos”, dice Elizabeth King, directora de Educación del Banco Mundial y autora principal de la nueva estrategia. “En la competitiva economía mundial actual, obtener el máximo valor por cada dólar que se gasta en educación exige inversiones inteligentes, inversiones que han demostrado contribuir al aprendizaje. La calidad del aprendizaje tiene que ser un aspecto primordial de estas inversiones en educación, y el ‘Aprendizaje para Todos’, el título de la nueva estrategia, conlleva garantizar que todos los estudiantes, no solo los más privilegiados o dotados, adquieran los conocimientos y capacidades que necesitan para conseguir empleo y tener éxito en la vida”.
Aunque millones más de niños asisten actualmente a la escuela que hace 10 años, mientras las condiciones del mundo cambian rápidamente —desde un volumen récord de jóvenes en los niveles secundario y terciario en Oriente Medio y muchas economías emergentes, hasta el surgimiento de nuevos países de ingreso mediano muy interesados en impulsar su competitividad económica capacitando mano de obra más cualificada y adaptable— los países en desarrollo deben transformar este aumento de escolaridad en mejores resultados de aprendizaje.
El número de niños no escolarizados en edad de asistir a la escuela primaria disminuyó de 106 millones en 1999 a 68 millones en 2008. Incluso en los países más pobres, las tasas promedio de matrícula primaria aumentaron por encima del 80% y las tasas de terminación superaron el 60%.
Un factor determinante del éxito del desarrollo es lo que las personas aprenden, tanto dentro como fuera de la escuela, desde sus primeros años de vida hasta completar sus estudios, en el mercado del trabajo y a lo largo de sus vidas laborales, dice Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial.
"Para que los países en desarrollo cosechen plenamente los beneficios de la educación —tanto aprendiendo de las ideas como a través de la innovación— deben liberar el potencial de la mente humana. Y para eso no hay mejor herramienta que la educación”, afirma Zoellick.
La nueva estrategia exige sistemas más sólidos para mejorar la calidad y el alcance de la educación, lo que incluye dar prioridad y financiamiento a la reforma de los sistemas educativos nacionales en conjunto para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos, vincular el nuevo financiamiento de la educación con los resultados y desarrollar una base de conocimientos de lo que funciona y lo que no en la reforma educativa.
Los ministros de Educación y de Finanzas del mundo refrendaron la estrategia, incluidos el secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, quien comparte una visión similar de la educación y el Prof. Ruqayyatu Ahmed Rufai, ministro de Educación de Nigeria.
“Apoyo categóricamente los mensajes clave de la nueva estrategia de educación del Banco Mundial”, dice Rufai. “Para mi país, Nigeria, el ‘Aprendizaje para Todos’ es nuestro objetivo: garantizar que todos nuestros niños y niñas, pobres y acomodados, del Norte y del Sur, puedan asistir a una buena escuela y aprender lo que necesitan para tener éxito y felicidad en la vida”.
Este es el Documento de trabajo :
WB Estrategia de Educación Brochure :
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