viernes, 20 de abril de 2012
Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno
Medir el éxito de Una Laptop por Perú, el programa infantil Fuente aqui
La semana pasada la revista The Economist publicó un artículo acerca de las graves deficiencias en el sistema educativo del Perú. El artículo era corto, y al punto: si bien el Perú está experimentando actualmente un auge económico, todavía tiene uno de los sistemas del continente peor educación. ¿Por qué es esto así?
El artículo menciona que el país ha gastado $ 225 millones para abastecer y apoyar a 850 mil computadoras portátiles a las escuelas en todo el país, y, sin embargo, las puntuaciones de los peruanos de prueba son bajos.
Una evaluación de la One Laptop per Child (OLPC) del programa en el Perú, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encontró que aunque la proporción de computadoras a los estudiantes aumentó considerablemente, el aumento no se tradujo en mejoras en la matriculación de los estudiantes, o resultados de las pruebas de matemáticas y lenguaje.
El estudio también encontró que el programa de computadoras portátiles no tuvo ningún efecto sobre los hábitos de lectura, o la calidad de la enseñanza en clase. Este último punto es importante, porque muestra el programa OLPC no ha sido capaz de integrar la informática en el entorno del aula con éxito.
Una evaluación de 2010, llevada a cabo por el BID, encontró que sólo el 10,5% de los maestros informaron que recibieron apoyo técnico, y el 7% reportó haber recibido apoyo pedagógico para la implementación del programa en sus escuelas.
Por otra parte, un estudio de 2007 encontró que el 62% de los profesores encuestados estaban por debajo de nivel de la escuela primaria de comprensión de lectura, y el 92% estaba por debajo de nivel de escuela primaria en matemáticas.
Los números nos dejan con la pregunta: en un sistema educativo deficiente, que educará a los maestros?
Después de la reciente evaluación del BID, Oscar Becerra, el hombre responsable de la implementación y el diseño de uno de la de Perú Laptop per Child, que se estima que tomaría de 10 a 15 años sólo para mejorar la calidad de los docentes.
Becerra escribió sobre la educación de millones de dólares del gobierno de recuperación para los profesores, y los requisitos más estrictos para convertirse en un maestro, entre otras medidas.
The Economist el artículo - y los críticos de OLPC-sostienen que el programa está perdiendo tiempo y dinero en una tecnología que no está mejorando calificaciones en matemáticas y lenguaje de prueba, y no está siendo aprovechado, debido a maestros mal preparados.
Sin embargo, Becerra sostiene que el programa es mejorar el sistema educativo de manera que no se puede medir por resultados de las pruebas. Sostiene el programa llevará a los estudiantes a ser más críticos del sistema escolar, y esperan más de ella -, así como ayudar a los niños se sienten facultados.
"Las escuelas de ricos no ponen en duda si los estudiantes deberían tener acceso a la tecnología. ¿Por qué los más pobres ", se pregunta Becerra.
Él tiene un punto, pero los presupuestos de las escuelas son limitados, y que necesitan para garantizar el poco dinero que tienen se está utilizando correctamente. El Estado tiene la responsabilidad de maximizar su utilidad al gastar el dinero, lo que hace que sea difícil para un programa como el OLPC para responder a los críticos que creen que el dinero podría ser mejor gastado en otros programas.
La tecnología es más importante hoy en día, de lo que era, y no podemos permitir los estudiantes más pobres del país, que se dejaron atrás hace 15 años, a la espera de los maestros a ser mejores capacitados.
Es evidente que parte de la respuesta a esta compleja cuestión es educar a los profesores del país. Pero para que programa de computadoras portátiles en Perú para tener éxito también es necesario para ayudar a establecer criterios que permitan la correcta medición de su éxito, y convencer a sus críticos que en realidad está haciendo una diferencia.
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