domingo, 5 de febrero de 2012

Datos de conectividad, acceso y terminales



Los dispositivos electrónicos son la puerta de entrada indispensable para acceder a los múltiples servicios del mundo digital y por ese motivo, su evolución y difusión se hace imprescindible para la extensión de la Sociedad de la Información. Aspectos como la usabilidad, la miniaturización, la duración de las baterías y por supuesto, el precio, son especialmente importantes para que tendencias como la Internet móvil, la Internet de las cosas y la propia Internet del Futuro se puedan materializar.
En la actualidad, los televisores, el teléfono móvil y los ordenadores siguen siendo los protagonistas del hogar por penetración. Durante 2011 ha seguido creciendo la disponibilidad de PCs portátiles, que están presentes en casi el 50% de los hogares, con un crecimiento del 15% respecto al año 20101. Por otro lado, los dispositivos de almacenamiento y grabación están quedando relegados a segundo plano debido fundamentalmente a la renovación de televisiones y ordenadores que cubren estas funcionalidades. Adicionalmente, los terminales tradicionales como la TV han seguido su proceso de reinvención, muestra de ello es la TV conectada a Internet, que está presente en el 4% de los hogares españoles2 y que en 2010 ha representado el 21% del total de las ventas de estos dispositivos3. Otra evolución es la TV 3D, de la que se estima una producción de unos 23,4 millones de unidades en 2011, un 457% más que en 20104.
Lo cierto es que nos encontramos ante una redefición del panorama de dispositivos que afecta sobre todo al uso del ordenador, el cual pierde peso como dispositivo de acceso a Internet, aunque todavía se mantiene como dispositivo principal. De hecho, ha perdido el trono de dispositivo inteligente más vendido, y en 2011 por primera vez, la venta de smartphones en el mundo ha superado a la de ordenadores: en concreto, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron 107 millones de teléfonos inteligentes mientras que de PCs sólo 85 millones5. Además, la propia naturaleza de los ordenadores está cambiando ya que se está produciendo una evolución hacia los ordenadores portátiles y sobre todo los tablets. Esta última modalidad, que algunos la sitúan fuera del concepto de ordenador, se está consolidando como una opción muy importante, de hecho, durante el año 2011 se espera que el número de unidades vendidas de tablets haya alcanzado la cifra de 60 millones, muy por encima de los 17 millones que se vendieron en el año 20106. El iPad de Apple es el modelo más vendido en esta categoría con un 68% de la cuota de mercado, seguido de Android con un 19,9%, con lo que el resto de sistemas opertivos tiene una presencia residual7. No obstante, el lanzamiento del tablet de Amazon Kindle Fire, a un precio muy reducido, 199 dólares, tendrá una influencia importante en el mercado de los tablets durante los próximos años .
Por su parte, el smartphone no solo se ha convertido en el dispositivo inteligente más vendido sino que muestra unos datos de crecimiento muy altos, por lo que es de esperar que la cifra de ventas siga aumentando en el futuro: de hecho, su tasa de crecimiento en el segundo trimestre de 2011 fue del 74% frente al 2,5% del PC5. Durante el último año se ha producido también en el campo de los smartphones una gran variación en las cuotas de venta de los diferentes fabricantes, cuyo hecho más significativo es la gran caída de Nokia, desde el 41% de la cuota de mercado hasta el 22% con lo que en un solo año pierde casi la mitad de su cuota de mercado. Este hueco dejado por Nokia es aprovechado por Android que crece desde el 17,2% hasta el 43,4% del mercado, lo que supone nada más y nada menos que un 250% de crecimiento interanual. La plataforma Android, basa su fuerza de crecimiento en el gran apoyo que ha recibido por parte de los grandes suministradores como Samsung y HTC y en la actualidad ya está incorporado en 170 terminales de 27 fabricantes diferentes8. No obstante, acontecimientos como la compra de Motorola por parte de Google parecen vislumbar de nuevo cambios en las alianzas entre fabricantes y desarrolladores de sistemas operativos que se irán materializando próximamente. Por su parte, el iOS utilizado por el iPhone de Apple ha seguido creciendo hasta alcanzar la cuota del 18%. En el lado contrario RIM disminuye su cuota de mercado hasta el 11% y Windows hasta el 1,6%, incluso por debajo de Bada, el sistema propio de Samsung que alcanza el 1,9%5a.
En este sentido hay que destacar que según un reciente estudio9 en el ámbito español, el 76% de los jóvenes universitarios y el 51% de los jóvenes trabajadores consideran los dispositivos móviles (portátiles, tablets y smartphone) como el equipo tecnológico más importante en sus vidas (con una media global del 66% y el 58% respectivamente).
Otro de los dispositivos relativamente novedosos, los e-readers, han seguido también su expansión. En el año 2010 se vendieron 12,8 millones de e-readers en el mundo, teniendo Amazon (con su Kindle) el 48% de cuota, seguido de Pandigital y Barnes & Noble10. El precio de los e-readers continúa bajando y el anunico de Amazon de poner a la venta un dispositivo básico por 79 $ (57 €), puede significar un gran revulsivo en el mercado de e-readers.
Datos de conectividad:

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