miércoles, 25 de diciembre de 2013

Formato e-PUB

1.- ¿Qué es?
 EPUB o ePUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos tipo libro electrónico (e-book). Estructura: 
Un fichero EPUB consiste en un archivo comprimido .zip que contiene tres ficheros XML basados en tres estándares abiertos, como son Open Publication Structure (OPS),5 Open Packaging Format (OPF)6 y OEBPS Container Format (OCF)
Historia:
 EPUB se convirtió en un estándar oficial del International Digital Publishing Forum (IDPF) en septiembre de 2007,8 cuando se deroga el anterior estándar Open eBook Publication Structure o "OEB", publicado originalmente en 1999. El formato EPUB3 fue adoptado en el año 2011 por el Foro Internacional de Edición Digital (International Digital Publishing Forum)2(compuesto, entre otros, por empresas como Google, Kobo, Adobe o grandes editoriales como Hachette, Pearson o Santillana).
En marzo de 2013 la Asociación Internacional de Editores (International Publishing Association)3 lo convirtió en su formato estándar
2.- Ventajas :
 a) El formato ePUB tiene como principal ventaja la independencia del contenido y la forma, lo que supone que puede ser adaptado a cualquier dispositivo de lectura de forma rápida y automática.
 b) Se adapta a los diferentes tamaños de pantalla y fuentes de la mayoría de lectores de libros electrónicos, redimensionando lo mostrado en una página dinámicamente según sea necesario.
c) Los documentos en formato ePUB no contienen ningún tipo de DRM (restricciones de uso y copia) y su diseño persigue el mayor grado de compatibilidad con los dispositivos más habituales del mercado.
d) Además de poder ser utilizados con lectores electrónicos tipo e-book, los documentos ePUB del BOE pueden ser visualizados con otros tipos de dispositivos móviles tales como teléfonos (Android, iPhone, Windows Mobile, Symbian...), tablet (iPad), etcétera.
 e) El impulso definitivo a este formato de lectura de textos lo dio Google, al incluir este estándar en su inmensa base de libros digitalizados, de modo que a la opción de descargarlos en PDF se añadía la de descargarlos en EPUB.
En agosto de 2009 más de un millón de libros del dominio público estaban disponibles en Google Books Desventajas : 
a) La adopción del estándar sin embargo no es totalmente generalizada ya que el Kindle, el lector de Amazon, que es el que tiene más unidades en el mercado y es la mayor librería online del mundo, no incluye este formato entre sus opciones de lectura.
 A pesar de que en 2011 rodaron rumores teóricamente fundamentados desde Amazon que indicaban que la empresa comenzaría a dar soporte también a este formato, esto no ha sucedido hasta el momento.
 b) Una de las críticas al formato EPUB original fue que, siendo bueno para libros centrados en el texto, no resultaba adecuado para publicaciones que requieren de una presentación distinta. Entre este tipo de publicaciones estarían los tebeos o cómics y los libros técnicos. Herramientas de conversión: Para la conversión de documentos ePUB desde cualquier formato, así como la gestión y envío de los mismos a cualquier dispositivo tipo lector electrónico, se recomienda el uso de la herramienta gratuita Calibre (Windows, OS X, Linux): http://calibre-ebook.com/  Adobe InDesign CS4: El primero por ser quizás el más conocido, y también el más caro.
 La herramienta de diseño de publicaciones de Adobe soporta desde la versión CS4 exportar el contenido en formato ePub.  Sigil: Se trata de un completo editor de ePub de código abierto y que funciona en múltiples plataformas, Mac OS X entre ellas. Quizás sea lo mejor para tener un todo en uno a un coste muy bajo, nulo.  iStudio Publisher: Del modo de Adobe InDesign, aunque a un coste mucho menor ($49,99 la licencia simple), se trata de una herramienta de publicación de contenido que permite exportarlo en formato ePub.  Calibre: Se trata de un conversor, para poder pasar de casi cualquier formato a casi cualquier otro, seleccionado el lector de eBooks que tengamos, es gratuito (su autor acepta donaciones) y multiplataforma. Descargar e-pub: Desde este link se puede descargar el e-pubhttp://www.softonic.com/s/formato-epub Fuentes consultadas
 ¿Qué es el formato e-PUB? 
http://www.boe.es/diario_boe/preguntas_frecuentes/formato_epub.php Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/EPUB
Todo sobre el e-pub http://appleweblog.com/2010/02/todo-sobre-epub-el-estandar-de-libros-electronicos Aprende con los siguientes tutoriales
Configuraciòn:
 
Conversiòn:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

deja tus comentarios