viernes, 12 de abril de 2013

El nuevo eXeLearning con acento español

¿Quién no ha utilizado eXelearning alguna vez para elaborar contenidos para elearning? ¿es sólo un editor web o algo más? ¿qué equipo de desarrollo está detrás del nuevo eXelearning?


Hace tiempo que eXelearning (exelearning.orghttp://exelearning.org/wiki) surgió como una herramienta de autoría de contenidos abierta y desarrollada por varias universidades de Nueva Zelanda para ser utilizada por todos los profesionales de la docencia que quisieran ofrecer sus contenidos online sin tener competencias en programación HTML y además, compartirlos a través de las unidades de conocimiento en paquetes SCORM 1.2. o IMS. Conozcamos más
logo exelearningSi recordáis, es una versión que necesita del navegador Mozilla (lleva una versión del navegador en el paquete instalador) para poder funcionar y el entorno en el que se trabaja es una ventana del navegador donde, a través de tecnología javascript, construimos nuestro árbol de contenidos. También nos permite hacer los contenidos más interactivos a través de los “idevices” con los que podemos insertar desde un simple cuadro de texto a código de javascript o actividades de JClic, pasando por elementos multimedias embebidos, galería de imágenes y demás recursos didácticos que nos ayudan a hacer un contenido atractivo y didáctico con un nivel de profesionalidad más que aceptable. Además nos permite aplicar una batería de plantillas al curso que dan un aspecto u otro según la elegida.

En resumen, se creó una herramienta potencialmente buena con una comunidad activa que ayudaba a su desarrollo, conocimiento y difusión. En 2008 salió la versión estable más conocida, la 1.04 y sucesivas actualizaciones hasta 2011 que abandonaron el soporte. A partir de aquí, en varios países han desarrollando líneas de trabajo teniendo como base esta versión, plugins, traducciones, corrección de errores, bugs depurados y demás, pero como dicen en la propia Wiki: el proyecto más interesante ha sido el español que ha creado una evolución real del programa.

Una nueva etapa con acento español

A través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación para el Profesorado INTEF y el Centro de Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas No Propietarios CeDeC  dentro de un programa de apoyo TIC a los docentes para incorporar contenidos digitales  en sus aulas,  deciden adoptar eXelearning como herramienta a fomentar en la autoría de contenidos por su fácil e intuitivo uso y su condición de software libre.
Cuando en 2011 acaba el soporte de esta última versión deciden tomarla como base y desarrollar una herramienta basada en ella pero más perfeccionada y  evolucionada. Aparece entonces la vesión 1.04.1.36.intef6http://exelearning.net/nueva-version-de-exelearning-14-06-12/  y que se desarrolla hasta la 1.04.1.36intef6.3. Es una versión que llega a extenderse bastante y que mejora con versiones actualizadas los bugs arrastrados por la neozelandesa; se realizan traducciones al Euskera, Catalán y Gallego y se le incluyen temas y estilos nuevos adaptados al ITE.
 
Logo de exelerarning7 INTEF
Pero el proyecto coordinado por @antoniomonjef sigue más allá y se plantean crear una versión 7 que permita ejecutar el programa en el navegador por defecto y no necesariamente en el mozilla. Tras dos años de trabajo, con versiones de prueba y el apoyo de la comunidad, como dice @anibaldelatorre en este post de educacontic, eXelearning7 se renueva completamente y supone un nuevo comienzo con un futuro prometedor.
En resumen, un trabajo realizado por un amplio equipo de desarrolladores, probadores y traductores que han hecho posible una versión eXelearning con futuro y a la que merece la pena instalar en el ordenador y echarle un vistazo a cómo trabaja.
Y por si fuera poco, estos chicos han desarrollado un manual con su propia herramienta, como no podía ser de otra forma, para que descubramos cómo trabajar con ella. Y ésta es su direccdión . Manual de eXeLearning7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

deja tus comentarios