lunes, 10 de octubre de 2011

VI Encuentro Internacional EducaRed 2011

La formación del profesorado en la era digital

Nuevos Entornos Formativos: Modelo EducaRed

Javier González Casado desarrolla los entornos formativos EducaRed

Los entornos formativos Educared se fijan como objetivos:

a) Formar a formadores, gestores y líderes en la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje formales e informales a través de dinámicas que permitan el fomento de aprendizaje en red.

b) Ofrecer proyectos innovadores con las TIC para alumnos y padres con el objetivo de potenciar experiencias de aprendizaje y dinámicas de trabajo colaborativo y en red.

c) Guiar, asesorar, acompañar y conectar en red a los clientes del Programa en la asimilación de la innovación educativa aplicada en su quehacer cotidiano y en función de sus necesidades e intereses.

1.Docentes: Reticencia a la adopción de las TIC, debidas al desconocimiento de las tecnologías y el miedo a la pérdida del control
2.Faltan recursos adaptados a la docencia y software especializado: si bien no habría, todavía, una demanda con suficiente “masa crítica” (slide 8).
■Hay un déficit de accesibilidad desde las aulas y desde los hogares a recursos y actividades TIC.
■El uso de las TIC en las aulas continúa siendo escaso y limitado para la mayoría de profesores y alumnos.
■El uso de las TIC en actividades de alto valor añadido para el aprendizaje y para la comunicación entre la comunidad escolar es mucho menos frecuente que para la búsqueda de información y como apoyo a las presentaciones del profesorado.
■Los usos mayoritarios de las TIC en las aulas responden, probablemente, a las formas de docencia predominantes, es decir, a una formación tradicional, de transmisión de contenidos y conceptos.
■La mera introducción de las TIC raramente induce a la innovación pedagógica.


CONSEJOS PARA AVANZAR:

■Mejorar competencias docentes con TIC.
■Incentivar la innovación.
■Adaptar mejor los recursos y la conectividad (ubicuidad).
■Revisar el currículo y especialmente los criterios de evaluación.
■Facilitar apoyo y ejemplos de buenas prácticas.
Adicionalmente se debe tener en cuenta que, aproximadamente, uno de cada cuatro centros en España emplea las TIC con una frecuencia y una amplitud suficientes como para que su uso:

■Incida de una forma relevante en las prácticas educativas.
■Pueda dar lugar a experiencias potencialmente innovadoras respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Modelo EducaRed (mp3)


La coordinación TIC con el profesor del siglo XXI

Descripción:

Tras un análisis de los principios pedagógicos que deben orientar la integración de las tecnologías en los centros educativos, se concluye el papel más dinamizador que técnico de los coordinadores TIC y la importancia de una formación del profesorado basado en la práctica. También se aportan algunas conclusiones a las que ha llegado el Colegio San Félix de Candás (Asturias), tras la experiencia de seis cursos de uso avanzado de las TIC.

Segundo Fridalgo:

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