viernes, 12 de agosto de 2011

La computadora personal de IBM cumple 30 años

Su memoria era de 16 kb, es decir, como una página de texto hecha en Word
Aunque hoy están en muchos hogares e incluso pueden ser consideradas como un artefacto tan común en una casa como un televisor o una cocina, hubo un tiempo en que las computadoras eran exclusividad de las instalaciones militares y de los científicos en las universidades.

Pero todo eso cambió un día como hoy hace 30 años. IBM, empresa responsable de muchos de los hitos de la historia de la tecnología en los últimos 100 años, lanzó al mercado la primera computadora personal (PC) 5150.
Imagine esta configuración: Procesador Intel 8088 de 4,77 Mhz; 16 kb de memoria RAM, expandible hasta 256 kb; usaba una tarjeta de video CGA (Colour Graphics Adapter) y su pantalla era de color verde fosforescente. Ah, por supuesto, no utilizaba mouse y no tenía unidades para lectura de disket. Usaba como sistema operativo el DOS 1.0.

Hoy, una página de texto que incluya un gráfico simple, creada con el programa Word pesa 16 kb; existen teléfonos inteligentes que usan un procesador de doble núcleo de 1,2 Ghz y las tarjetas de video (de más de 1 Mb) pueden mostrar millones de colores e incluso trabajar con imágenes en 3D.

CORTAS EXPECTATIVAS
Haciendo algo de historia, la primera computadora electrónica digital construida en EE.UU. data de fines de la Segunda Guerra Mundial.Pesaba 30 toneladas y contenía 18.000 tubos al vacío, los cuales fallaban a razón de uno cada siete minutos en promedio. La llegada del transistor en la década de los 50 permitió reducir significativamente el tamaño de las computadoras.

La de IBM no fue la primera computadora doméstica, pues al momento de su lanzamiento ya existían varias en el mercado, como la Apple II que se lanzó en junio de 1977 y fue una de las más populares en su momento. Incluso IBM lanzó en 1975 su primer microcomputador de escritorio, pero estaba orientado hacia empresas y científicos. Además su precio era cercano a los US$ 20.000.

Con la llegada de la PC las cosas cambiaron, pues llegó al mercado al precio de US$ 1.565. Muchos analistas de la época tenían mucho optimismo con respecto a la introducción de esta tecnología, pese a que en las corporaciones industriales más grandes las PC de IBM solo reemplazaron al 10% de las máquinas de escribir.

Algunos de ellos predijeron que, para fines de siglo, habría unos 80 millones de equipos en todo el mundo. Pues se quedaron más que cortos, porque para el año 2000 se calculó que existían unos 500 millones de PC y hoy se estima que ese número sobrepasa los mil millones.
Fuente elcomercioperu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

deja tus comentarios