domingo, 15 de mayo de 2011

Educasting una Alternativa de Aprendizaje a través de los Podcast

Recientemente se realizó una conferencia sobre la Educación a Distancia, en la Universidad de Puerto Rico, en Cayey. La conferencia marcó el inicio a la semana educativa.

El rector Dr. Juan Varona informó los retos que tiene la educación actual y cómo la educación a distancia permite transformar los entornos universitarios.



El Profesor Alfredo Calderón compartió sobre el uso de las plataformas Moodle y Blackboard. Calderón comparó los beneficios y capacidades de ambas plataformas de E-Learning.



Por su parte, la profesora Ann Rivera informó sobre el aprendizaje a través de Podcast, una herramienta que permite que a través de un mp3 o computadora, escuchas conferencias de diversos educadores a través del mundo.


Además, Rivera presentó su proyecto en colaboración con Puentes al Mundo (Podcasting educativo y radio Internet para difundir temas relacionados con la educación la sociedad).

La Profesora Dámaris Velázquez, maestra del Departamento de Educación, informó cómo su proyecto transformó la vida de los educadores al utilizar herramientas de tecnología y web 2.0.



Informó cómo la tecnología puede reformar el sistema educativo y prevenir la deserción escolar.

La Dra. Carmen Betancourt dialogó sobre el perfil del profesor a distancia, los nuevos retos que se enfrentan y las transformaciones que deben tener para lograr estar al día en la era digital.

La actividad culminó con la profesora Jeanette Delgado, fundadora de EducaPR donde dialogó sobre los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environments, PLE) y cómo el uso de las redes sociales, plataformas educativas y EducaPR puede transformar al educador, permitirle lograr su aprendizaje y fomentar el aprendizaje para toda la vida.

La conferencia contó con educadores de otros países que participaron a través del chat y twitter, utilizando las redes sociales como herramienta para fomentar la comunicación, aprendizaje en la era digital.

La Red EducaPR es una organización sin fines de lucro que promueve las destrezas de literacia digital en Puerto Rico. Educadores, profesores universitarios se unen en un solo fin: promover la tecnología, Internet y web 2.0 en la educación. La actividad contó con el auspicio de Techys, EdNet, APAD y el Recinto Universitario de Cayey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

deja tus comentarios