domingo, 19 de julio de 2009

Influenza AH1N1 Pandemia Mundial

Antes de inicar el presente post es oportuno considerar la conveniencia de dejar establecidas 3 reglas básicas en el tratamiento de la información :
a.- Adecuada : "Cuando se refiere de manera objetiva al aspecto en referencia, sin crear prejuicios sujetándose estrictamente a lo que la comunidad científica ha descubierto".
b.- Oportuna : "Que la información se brinde a tiempo sin demoras al igual que la atención al paciente".
c.- Necesaria : " Que sea una información útil para el que accede a ella". " Que sea veraz para quién desee ampliar sus conocimientos acerca de esta mortal enfermedad".
Es importante la información, pero sobre todo la explicación.
Las medidas de prevención :



Una vez identificado en varios países del orbe el agente causante de esta pandemia la comunidad cientifica internacional en coordinación con la OMS han decretado el nivel de alerta 6, que quiere decir que el contagio se da de persona a persona, estableciendose el protocolo para evitar el contagio, en la presentación podremos conocer algo más del virus :

Influenza AH1N1 Pandemia Mundial


La Influenza AH1N1 ha sido considerada como la primera pandemia del siglo XXI, originalmente llamada Gripa Porcina, porque el virus se alojó en los cerdos como un reservorio, posteriormente este virus pasó al hombre, activándose en su forma más virulenta y perniciosa, ocasionándo la muerte cuando ataca a personas con alto riesgo (obesos, diabetes, síndrome de Down) entre sus víctimas estan los grupos etarios de 20 a 50 años.
Inicios de la Pandemia en Norteamérica y México llegando a establecerse alertas de emergencia sanitarias con cuarentena a los pacientes que contrajeron el virus AH1N1.
Podemos confirmar que se reportaron los primeros casos de esta enfermedad en norteamérica y en México cuyo nombre en un principio se le llamó "Gripe Porcina" por ser estos animales los portadores del virus.
En la siguiente presentación se detallan las características de la considerada 1ª pandemia del siglo XXI :

Gripe Porcina Amenaza para la salud


En el Perú los principales ministerios MINSA y MINEDU ( de Salud y de Educación respectivamente), han iniciado una serie de acciones encaminadas a la prevención que desde un comienzo se concretaba a una vigilancia epidemiológica en el aeropuerto Jorge Chávez en coordinación con el área de salud, pero dichas medidas resultaron insuficientes ya que el número de casos reportados han superado los 2 mil y van en aumento cada día con un promedio de 150 nuevos casos

Lo que debe Ud. conocer acerca de esta pandemia




Acciones tomadas por las instituciones particulares para la divulgación de esta gripe han servido como modelo para entender mejor la etiología de semejante enfermedad.

Dichas intituciones como la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH han tomado con seriedad esta pandemia al esclarecer el debate y las acciones mediante conferencias que explicaban la etiología del virus conocído ahora como AH1N1






En el Perú las acciones para conocer mejor a este virús ha determinado que el MINSA establezca la prioridad para aquellos pacientes que presentan los signos de alerta en un informe publicado por el Diario El Comercio se detalla lo siguiente :










Comment | Copy This





Nota aparecida en elcomercio sobre la "pandemia"
RDVM 0017-2010ed
Resolución Viceministerial 0017-2010-ED

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

deja tus comentarios